En un sencillo pero emotivo acto, nuestra escuela recordó el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Directivos, docentes, alumnos y demás personal de la institución hicieron una pausa en sus actividades cotidianas para reflexionar sobre la fecha con sentidas palabras y producciones escritas que fueron seguidas con atención por todos los asistentes.


Recordemos que coincidentemente con aquella fecha, durante la madrugada del 24 de marzo d 1976, los hermanos Arturo e Isauro Arancibia fueron asesinados en la sede de ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales) en San Miguel de Tucumán y de la que Isauro era Secretario General. Al mismo también se le debe la creación del gremio CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) entidad gremial que afilia sindicatos docentes pertenecientes a las 24 jurisdicciones que conforman Argentina.
Según, la fiscalía que juzgó a los asesinos, los hermanos ingresaron a la sede y una patota de la Brigada de Investigaciones de la policía provincial llegó al lugar en tres móviles a fin de ultimarlos. Hubo un acta en la que quedaron registrados los nombres de los participantes del “pelotón” que rompió la puerta y abrió fuego.

Eduardo Rosenzvaig en su novela "La oruga sobre el pizarrón..." homenajea la vida apasionada de Isauro Arancibia, asesinado por la dictadura para imponer el proyecto educativo iniciado el 24 de marzo de 1976, se necesitaba la muerte de un maestro. Para legalizar el desguace del Estado, la represión ilegal y miles de millones de dólares desparecidos, se empezó robando a ese mismo maestro, ya exánime, un par de zapatos nuevos.
“No es justo que un maestro ande descalzo por el cielo" sentenció Rosenzvaig en su obra.


Los hermanos Arancibia y muchos luchadores sociales son hijos de la Escuela Normal de Monteros, sus nombres son nuestro norte y sus compromisos deben ser los nuestros; desde las aulas donde manifestamos nuestra vocación hasta nuestra vida cotidiana donde somos modelos de docentes y ciudadanos.

En YouTube hay mucho material sobre este docente y dirigente social.
Destacamos el producido por alumnos del IES Monteros hace muchos años.
Los créditos a ellos aunque desconocemos sus nombres y fecha de este video de gran valor testimonial.
¡Gracias por la memoria!
Añadir comentario
Comentarios