En Monteros un entusiasta grupo de intelectuales, imbuidos del espíritu de su tiempo, convencidos de que en la educación estaba el progreso de los pueblos, inician las gestiones para lograr la creación de un centro educativo.
Esta expresión de las inquietudes trascendentes del pueblo monterizo se canaliza en una comisión que presidía el Sr. Ignacio S. Toledo, en la primera década de este siglo. Interesado el Senador Nacional Miguel M. padilla, lograron en el congreso de la partida presupuestaria para crear la Escuela Normal Mixta.
El primer director fue Don José María Monzón, destacado docente, egresado de la escuela Normal de Paraná, y el vice-director Don Agenor Albornoz. El personal docente fue presupuesto a la Nación por el entonces Gobernador, Ingeniero Luis F. Nougués.
Luego de conseguirse un inmueble adecuado, el cuál fue refaccionado, el Ministro Nacional de Instrucción Dr Federico Pinedo, acordó pesos cinco mil ($5000), para adquirir el material escolar.
La escuela comenzó a funcionar el 07 de octubre de 1907. Se inscribieron 225 niños, pero fueron admitidos 202 (76 varones y 126 mujeres) en los cinco grados y 24 en el curso preparatorio para primer año.
Añadir comentario
Comentarios